Distancia: 14,9km
Duración: 1 día
Pernoctas: NA
Dificultad: Fácil
Desnivel: +44m / -44m
Altitud máxima y mínima: 946m/897m
Una ruta a caballo para descubrir las lagunas de Cantalejo, en Segovia.
Esta ruta puede ser una extensión a la ruta Mar de pinares. Después de 50 kilómetros de ruta por el mar de pinares, sus dunas y el río Cega, hemos ganado un merecido descanso.
Nuestros caballos tendrán comida, agua y techo en el centro hípico de nuestro socio Simón Martín, y los jinetes y las amazonas, podrán descansar en una gran variedad de alojamientos en la zona. Os recomendamos los de otro de nuestros socios, José Tovar. En el hotel Hoces del Duratón (en Sebúlcor) o en el Camping Hoces del Duratón (en Cantalejo).
Las lagunas de Cantalejo son una espacio natural protegido, dentro de la red natura 2000, y una zona de especial protección para las aves (ZEPA). Su origen se remonta a más de un millón y medio de años, cuando se originan las dunas fósiles que cubren este área de la región y que se fosilizaron gracias al mar de pinares que contuvo su avance.
Con el tiempo la arcilla impermeabilizó algunas zonas de las dunas y creo un rosario de pequeños oasis, hechos de lagunas verdosas, que aparecen y desaparecen, siguiendo los caprichos de las lluvias y los niveles de los acuíferos subterráneos.
Estos oasis de agua, en mitad de la árida estepa castellana, han convertido las lagunas de Cantalejo en un refugio de fauna y flora autóctona, que nos permitirá descubrir ejemplares de buitres leonados, milanos, busardos ratoneros, cigüeñas, fochas, zampullines, patos, el martín pescador, nutrias, aguiluchos laguneros, garzas, garcetas, picapinos, pinzones, carboneros, herrerillos, petirrojos, golondrinas, corzos, jabalíes...
Cualquier caballista que haya llegado a Cantalejo, debería reservar un día para conocer las lagunas a lomo de su caballo y escuchar, engarzado con el silencio, el canto de los miles de pájaros que inundan estas aguas.
Cantalejo - Las Lagunas
Descargar ruta de Wikiloc |